La compleja historia de Ingress avanza gracias a las anomalías. Las anomalías son eventos organizados por la NIA (National Intelligence Agency) en todo el mundo que congregan a cientos de jugadores de ambas facciones en una ciudad concreta para que así se enfrenten en un desafío especial. Durante las anomalías, los jugadores tienen un tiempo limitado para intentar controlar el mayor número de portales, enlaces y campos de control en una área determinada. La facción que controle más fuentes de Materia Exótica (XM) al terminar el plazo de tiempo se habrá alzado con la victoria. Dependiendo de qué facción haya ganado, la historia de Ingress se dirige en un determinado sentido. Es por esto que las acciones de los jugadores en las anomalías tienen efectos directos en los acontecimientos de la trama.
A grandes rasgos, las anomalías se suelen desarrollar de esta forma, aunque puede haber variaciones de la mecánica. Además, estos eventos se agrupan en series de anomalías que abarcan varios meses y que han recibido varios nombres a lo largo de los casi dos años de Ingress. Los nombres de las series de anomalías más importantes, ordenados cronológicamente, son los siguientes:
#13Magnus
#Recursion
#Interitus
#Helios
Actualmente, se está desarrollando la serie de anomalías #Helios, que está marcada por la irrupción de los jugadores con escáneres en IOS (teléfonos Apple), la introducción de virus en la red de portales por parte de la Dra. Devra Bogdanovich y la aparición de misteriosos artefactos que también deben ser controlados por las facciones, entre otros acontecimientos.
¿Qué está pasando en #Helios?
Como siempre que pretendemos desentrañar los complejos acontecimientos relacionados con Ingress, nos encontramos con varias dificultades. En primer lugar, todas las fuentes oficiales están en inglés. Además, la información es filtrada de forma fragmentada y un tanto críptica, así como dispersa en páginas y perfiles de Google+ y Youtube.
Vamos a centrarnos en los aspectos más importantes de lo acontecido hasta ahora en #Helios.
La advertencia de Roland Jarvis
Roland Jarvis era uno de los investigadores del extinto Proyecto Niantic, el colosal trabajo de laboratorio que debía desentrañar los misterios de la Materia Exótica. Hace casi dos años, Jarvis y algunos de sus compañeros fueron expuestos a una enorme cantidad de XM, lo que alteró sus capacidades cognitivas hasta límites insospechados. Jarvis fue asesinado, pero por alguna extraña razón su conciencia fue alojada en la red de portales y hasta recuperó su forma física. Desde entonces se lo ha asociado a la facción de los Iluminados.
Pues bien, Jarvis inicia los acontecimientos de #Helios con una extraña grabación en la que advierte sobre la introducción de virus en los portales. Explica que la responsable de estos virus es la Dra Devra Bogdanovich, en su campaña para destruir cualquier uso de la Materia Exótica por parte de los seres humanos. "Con esto, ella alterará el comportamiento de los portales de formas que ni ella misma prevé", aseguró Jarvis en esa grabación. Y termina diciendo que "todo nuestro trabajo está en riesgo".
El lanzamiento en IOS
A principios del pasado julio, el D. Oliver Lynton-Wolfe, en su empeño por facilitar el acceso de la XM a la raza humana, lanza el escáner de XM para los dispositivos de Apple. El lanzamiento de Ingress en IOS es celebrado por miles de personas en todo el mundo. Ambas facciones se lanzan al reclutamiento de los nuevos agentes con campañas en las redes sociales.
El virus de Devra
Durante el Ingress Report del 10 de julio, la Dra. Devra Bogdanovich filtra unas imágenes sobre los efectos de su virus en los portales. Esta infección provoca que la velocidad de decaimiento (decay) de la energía de los resonadores se incremente de un 15% a un 35% al día. Esto significa, en la práctica, que un portal que no es recargado volverá a ser neutral en solo tres días, en lugar de los seis días de costumbre.
El calendario de #Helios
Paralelamente, se anuncian las fechas y lugares de las anomalías de la nueva serie conocida como #Helios.
- 26 de julio: San Diego y Dublin (ciudades principales) y Philadelphia, Boston, Tallín y Palermo (ciudades satélite).
- 9 de agosto: Chicago y Taipei (P) y Richmond, Galveston, Hong Kong y Kuala Lumpur (S).
- 23 de agosto: Detroit y Praga (P) y Baltimore, Indianápolis, Manchester y Rotterdam (S)
- 6 de septiembre: Minneapolis y Bogotá (P) y Tulsa, Monterrey, Asunción y Buenos Aires (S)
- 27 de septiembre: Tacoma y Munich (P) y Sacramento, Vancouver, Gothemburg y Riga (S)
La lucha contra el virus
IQTech, una corporación estadounidense que estudia la Materia Exótica, decide doblar la producción de Cubos de Energía (Power Cube) a disposición de los agentes para contrarrestar los efectos del virus. Al mismo tiempo, algo extraño ocurre en la red de portales. Los escáneres de los agentes comenzaron a percibir un notable aumento de los objetos conseguidos en el hackeo de portales con glifos. Parecía que los portales por sí mismos reaccionaran ante el virus que los había infectado.
Pero el virus de Devra había encendido las alarmas a todos los niveles. El investigador Martin Schubert, que había sido uno de los investigadores del Proyecto Niantic, predijo que si los esfuerzos combinados de la Resistencia y los Iluminados conseguía controlar al mismo tiempo 700 millones de Mind Units (los puntos conseguidos al crear campos de control), algunos de los efectos del virus sería neutralizados. A esta operación global se la conoció como #TearOrNoDeal y fue todo un éxito, ya que durante la primera anomalía de #Helios, el 26 de julio, el reto fue superado holgadamente.
La solución final
Algo extraño ha ocurrido en la red de portales desde la infección del virus. La compañía Hulong Transglobal ha informado de la aparición de unos misteriosos artefactos en los portales. Se ha explicado que si los agentes son capaces de atraer esos artefactos a los portales objetivo, tal cosa constituiría un gran éxito para su facción.
Desde entonces, hay dos portales objetivo, uno para los iluminados y otro para la resistencia, repartidos en todo el globo. Cada cierto tiempo, los portales objetivo cambian de ubicación. A día de hoy, ya se han descubierto 25 de los 40 artefactos previstos, que deambulan por todo el mundo a través de enlaces entre portales de alto nivel. Agentes de las dos facciones se han puesto mano a la obra para dirigir esos artefactos hacia los portales objetivo y lograr así un triunfo para su facción.
Se puede hacer un seguimiento de los artefactos a través del Intel Map, donde se registra la ubicación de los dos portales objetivo, así como la situación actual de cada uno de los 25 artefactos. Curiosamente, la primera entrada de un artefacto a un portal objetivo se produjo en España y supuso una victoria para la Resistencia. [
https://plus.google.com/u/0/107849663787965375687/posts/ADa7TBUa9mk]
Se espera que los últimos 15 artefactos sean detectados el próximo 10 de septiembre. El informe oficial más reciente sobre la situación actual de los artefactos ha sido filtrado por Hulong Transglobal hace unas horas.
La lucha por el control de #Helios
Hasta la fecha, ya se han sucedido seis anomalías de las previstas en la serie #Helios. Actualmente, los iluminados van por delante con 19 puntos Helios, mientras que la Resistencia lleva 12 puntos. Cada anomalía ganada suma 4 puntos Helios a la facción victoriosa. Además, la conquista de artefactos también suma puntos. A continuación, se enlaza un cuadro resumen elaborado por Decode Ingress.
Suerte a los Iluminados. Suerte a la Resistencia. El mundo cada vez es menos lo que parece.
[EDITADO] La primera entrada de un artefacto a su portal objetivo supuso una victoria para la Resistencia, no para los Iluminados como se afirmaba en la primera versión de este artículo. Gracias a David Bull por la aclaración.