miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es el Proyecto Niantic? (1)

Todo comenzó con el Proyecto Niantic. En la segunda mitad del año 2012, comenzaron a aparecer algunos signos en Internet de que el secreto estaba a punto de revelarse. Pero todo estaba cubierto por un halo de misterioso. El proyecto era demasiado sensible como para que pudiera ser de dominio público. Solo era cuestión de tiempo. La verdad saldría a la luz poco después.

La primera vez que trascendió algo sobre este misterio fue en la ComicCon de San Diego del verano de aquel año. El artista Tycho interrumpía una conferencia para revelar que soñaba con imágenes relacionadas con algún tipo de extraña conspiración. Tycho fue expulsado de la sala.

Una de las inquietantes obras de Tycho.

El Tablón de la Conspiración

Poco después apareció el Tablón de la Conspiración [http://www.nianticproject.com/]. En esta página web, un tal P. A. Chapeau filtraba día a día documentos de todo tipo que desentrañaban el misterio del Proyecto Niantic. Esas revelaciones aún pueden consultarse hoy en día. Los documentos están separados en bloques. Cada bloque se corresponde con el mes de su publicación, desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2013. Los acontecimientos relatados en el Tablón de la Conspiración abarcan desde la formación del Proyecto Niantic, la filtración del escaner, la disolución del proyecto, la dispersión de los investigadores y los sucesos enmarcados bajo el nombre de "El colmillo de la Hidra", entre otros. A partir de entonces, la historia de Ingress avanza con el desarrollo de las grandes anomalías (#13Magnus, #Recursion, #Interitus y la actual #Helios).



Pero volvamos al inicio. De acuerdo a las filtraciones del tablón, el Proyecto Niantic fue lanzado por la NIA (National Intelligence Agency), un organismo internacional que coordina las agencias de espionaje del mundo, a principios de 2012. El propósito del Proyecto Niantic era estudiar una nueva forma de materia: la materia exótica o XM, que había sido observada por algunos investigadores de física. La NIA formó entonces un equipo de investigadores y estableció un laboratorio en el CERN de Ginebra.

Ese equipo estaba formado por los siguientes miembros, entre otros:

  • Devra Bogdanovich: científica experta en biología y participante en el proyecto SETI.
  • Oliver Lynton-Wolf: físico y matemático.
  • Hank Johnson: arqueólogo, historiador y ex miembro de las fuerzas especiales militares.
  • Roland Jarvis: escultor.
  • Carrie Campbell: experta en semiótica e idiomas.
  • Enoch Dalby: músico.
  • Víctor Kureze: físico.
  • Yuri Alaric Nagassa: astrofísico.
  • Martin Schubert: físico.
  • Stein Lightman: teólogo cuántico.
  • Misty Hannah: maga
  • Ezekiel Calvin y Juen Ni: jefes del laboratorio.

Por último, estos expertos contaban con un sistema informático de inteligencia artificial, ADA (A Detection Algorithm), para ayudarlos en la gestión de la información relacionada con la Materia Exótica. ADA es un sistema avanzado capaz de superar el test de Turing. http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing]

Los primeros hallazgos

A medida que los investigadores trabajaban con la Materia Exótica en el CERN, también se sentían inspirados por ella misma, como si la propia materia exótica les enseñara cómo construir estructuras tales como los resonadores y las armas XMP. Descubrieron que los planos de estos elementos se alojan en los datos extraídos de la Materia Exótica.

El equipo se encontró con algo inesperado. ADA halló un patrón en las emisiones de Materia Exótica. No era algo aleatorio, sino que guardaba una lógica, y eso tenía que ser producto del trabajo de una mente inteligente. ADA ordenó toda la información. Y descubrió que algo o alguien estaba intentando comunicarse con nosotros a través de esa nueva forma de materia. Fue la primera evidencia de la existencia de los "shapers", una supuesta raza alienígena que estaría detrás de las emisiones de XM en nuestro planeta.

Más hallazgos. En primer lugar, la Materia Exótica no es escasa. Una red de satélites descubrió que el mundo estaba cubierto de esa materia. Pero no estaba dispersa uniformemente, sino que se concentraba en determinados lugares, lugares significativos desde un punto de vista histórico o cultural. En segundo lugar, los sujetos que reciben una emisión de Materia Exótica responden de formas inesperadas. Parece que ven incrementadas sus capacidades intelectuales y su creatividad.

El escáner

Uno de los avances más significativos fue la creación de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que localiza las emisiones de Materia Exótica y que es capaz de manipular la energía proveniente de los portales para su control.

Ben Jackland encontró un prototipo del escáner.

El teléfono de uno de los investigadores, la Dra. Devra Bogdanovich, terminó en las manos de un civil (Ben Jackland) en San Francisco. Agentes de la NIA recuperaron el hardware, pero poco después, la aplicación del escáner fue filtrada al público (quizás desde una copia de seguridad de los datos del teléfono). A continuación, linkeamos uno de los vídeos más conocidos de los inicios del Tablón de la Conspiración: el análisis del escáner por parte de Ben Jackland.

[http://youtu.be/mL5enhwJAjk?list=PLDEUWItbkQ58Fs1oIOhN3YvrcpL-lr4Rt]

En la siguiente entrega de "Qué es el Proyecto Niantic", nos centraremos en las repercursiones de la filtración del escáner, la crisis del Proyecto Niantic y su disolución durante los acontecimientos de la Noche de la Epifanía.

Este artículo ha sido elaborado con información del especial Ingress Report One Year [https://www.youtube.com/watch?v=uhp2awQYLos] y con varias entrada de la Niantic Proyect Wiki [http://niantic.schlarp.com/start]. Se agradece cualquier comentario, aclaración, corrección y crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario